El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI(Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.
Tecnologías como Internet y la telefonía móvil resultan ser una herramienta de primer orden para la formación, la socialización, el ocio y el desarrollo pleno de los más pequeños. De igual manera, su enorme capacidad puesta al servicio de usuarios con intenciones nocivas o con escasas competencias en su manejo puede suponer la aparición de situaciones en las que unos menores se ven lesionados por las acciones de otros.
Diéz consejosde, la página WWW.CIBERBULLYNG.COM, para evitar el CIBERBULLYING:
- No contestes a las provocaciones, ignóralas.
- Compórtate con educación en la red usa la NETIQUETA .
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites DATOS PERSONALES, te sentirás más protegido/a.
- No hagas en la red lo que no harías cara a cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio on-line, pide ayuda a su gestor/a(la empresa).
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia a tus padres, tutores u orientador.
El ciberbullying es un fenómeno sigiloso de graves consecuencias que se desarrolla por lo general fuera del alcance de la observación tradicional pero que, no por ello, es menos lesivo que el bullying tradicional. Requiere una respuesta tan contundente como proporcional y acertada.